ITLA - Noticias
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
Imagen

BOCA CHICA. -La educación técnica se afianza en este municipio, La Caleta y zonas aledañas, con el Politécnico del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entregado este miércoles por el presidente Danilo Medina. Este centro especializado está conformado por 34 modernas aulas que acogerán 910 estudiantes, quienes, al término de sus estudios, estarán capacitados para desempeñar un oficio técnico en el mercado laboral.

 Este politécnico, ubicado en las instalaciones del ITLA, acogerá parte de la matrícula de la Escuela Básica La Ureña Norte y de La Milagrosa. Está dotado de:

  • Laboratorio de Ciencias e Informática
  • Biblioteca
  • Orientación
  • Enfermería
  • Cocina-comedor
  • Dos canchas

 

Fruto de la Revolución Educativa

José Armando Tavárez, rector del ITLA, calificó el politécnico como un "fruto de la Revolución Educativa" y un cumplimiento del presidente Danilo Medina a las aspiraciones de los comunitarios de Boca Chica y La Caleta. Ponderó el trabajo que realiza el jefe de Estado en materia educativa, significando que ha sido fiel en la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, a través de entrega de escuelas con Jornada Escolar Extendida y el apoyo a los centros de formación técnico profesional.

Compromiso con bienestar de jóvenes 

Agregó que el presidente Danilo Medina ha sido un líder comprometido con el desarrollo integral de la juventud dominicana. "Este Politécnico se convierte en una oportunidad de crecer para los jóvenes de Boca Chica y La Caleta".

La estudiante Gabriela Nicole Antigua Ramírez, al agradecer la obra, dijo que el centro promete calidad y excelencia para ella y sus compañeros. Mientras, Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, resaltó el avance que ha tenido la educación técnico profesional, destacando los programas de informática y robótica que están reduciendo la brecha digital.

 

Fuente: presidencia.gob.do

La institución egresó a los primeros expertos en Seguridad Informática

 

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, celebró este sábado su décimo primera graduación ordinaria en la que egresó a 379 nuevos profesionales en distintas áreas de la tecnología.

 

El acto que se realizó en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por el rector José Armando Tavarez, quien destacó que la mayoría de sus egresados se desempeñan en posiciones ejecutivas dentro de su campo laboral o emprendiendo con éxito su propio negocio.

 

Tavarez exhortó a los graduandos a continuar por el camino de la educación tecnológica debido a la alta demanda de profesionales en TIC para sostener el desarrollo científico y tecnológico a nivel global, regional y nacional. “Ustedes con su título de educación superior en el campo tecnológico, son piedras preciosas que todos codiciarán si saben trabajar con talento para innovar, solucionar problemas concretos y cumplir con los desafíos asignados”, puntualizó.

 

De su lado, el orador principal Antonio Caparrós, Director Ejecutivo de la Fundación Inicia Educación, expresó que no existe una variable más influyente en la vida de una persona o en una sociedad, que un buen sistema educativo.

 

Dijo a los graduandos que el país necesita mucho de sus conocimientos técnicos y competencias laborales como las que ya han desarrollado en ITLA.

 

“Deben servir y ayudar a construir una mejor sociedad y un mejor país. Deben entregarlo todo, con pasión y foco”, agregó Caparrós.

 

De los 379 egresados, 178 pertenecen a la carrera de Tecnología en Desarrollo de Software, 85 de Tecnología en Redes de Información, 65 de Tecnología en Multimedia, 24 de Tecnología en Mecatrónica, 10 de Tecnología en Manufactura Automatizada, y 17 del Tecnólogo en  Seguridad Informática, una de las más recientes carreras que incorporó ITLA a su oferta académica de educación superior.

 

Con estos 379 jóvenes suman 2,617 los egresados de carreras tecnológicas del ITLA.

 

19 años trabajando por un futuro mejor

 

ITLA conmemora este 13 de agosto su 19 aniversario. Período en el que ha formado a más 96 mil personas con capacitación tecnológica a través de sus programas de educación permanente, extensión y educación superior. Además, posee uno de los índices de empleabilidad más altos del país debido a la excelente valoración de sus egresados en el mercado laboral.

 

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de Las Américas ITLA, entregó este martes certificados de beca a 485 munícipes de Boca Chica para capacitarse en el idioma inglés, elevando a 19,951  las personas del municipio beneficiadas con educación gratuita en esa alta casa de estudios.

La Encargada del Departamento de Extensión; Yesmil Rodríguez, destacó que estas becas otorgadas se enmarcan dentro del Proyecto Yes, un programa de alfabetización del idioma inglés, práctico, creado y ajustado a las necesidades de la población con el fin de que pueda ser asimilado y aprendido de una forma rápida y efectiva.

Este proyecto se creó con el objetivo ofrecer un programa de capacitación que les permita desarrollar competencias en el manejo adecuado del idioma inglés, para continuar con el crecimiento de la calidad de vida de cada uno de los residentes del municipio, aumentando las posibilidades de desarrollo humano, integración social, inserción laboral y crecimiento personal de los jóvenes y adultos beneficiados.

Los 485 becados fueron seleccionados mediante encuentros abiertos que se realizaron por los distintos sectores de Boca Chica donde todos los interesados podían asistir y aplicar para la beca solo entregando la documentación necesaria.

Los estudiantes beneficiados recibirán cuatro niveles de inglés: básico I, básico II, intermedio y avanzado, concluyendo con un 80% de manejo del idioma que les permitirá desarrollarse en el ámbito laboral y personal.

 El ITLA, desde el año 2004 ha impulsado diversos proyectos de vinculación social e inclusión digital que han permitido dar entrenamiento en áreas tecnológicas e idioma inglés a miles de personas del municipio de Boca Chica.

La institución se encuentra en un proceso de innovación de su oferta académica para dar respuesta a la demanda de la industria.

 

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), anunció este miércoles la apertura de la primera carrera tecnológica de Manufactura de Dispositivos Médicos para capacitar profesionales en esta área.

 

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ingeniero José Armando Tavárez, rector del instituto; José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Geraldo Martínez, Director de Recursos Humanos de la empresa alemana Fresenius y Pedro Pablo Castro, Coordinador del Centro de Mecatrónica y Manufactura del ITLA.

 

En sus palabras introductorias Tavarez resaltó que la academia debe dar respuesta rápida y oportuna a las necesidades del sector productivo y que con esta nueva propuesta educativa ITLA pretende responder a esa demanda.

 

De su lado, el Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA José Manuel Torres, quien impartió la conferencia de apertura titulada “Manufactura de Dispositivos Médicos: protagonistas del presente y futuro industrial dominicano” expresó que el subsector de dispositivos médicos ha crecido en cantidad de empleos y exportaciones y existe un gran potencial de generar más empleos ya que este es el renglón principal de manufactura de exportación dominicana.

 

Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse en industrias dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos que conlleven tecnologías de manufacturas avanzadas y ocupar posiciones como Desarrolladores de Productos, Diseñadores Mecánicos, Programadores de Control Numérico Computarizado (CNC), Asistentes de Ingeniería en el área de diseño, Supervisores, Especialistas en Producción, Especialistas en Manufactura, Supervisores de Calidad, Técnicos en Departamentos de Desarrollo, Técnicos de Automatización, Técnicos de Validación, entre otras.

 

Dirección de Comunicación

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, realizó este martes el acto de lanzamiento de su nuevo Centro de Diseño y Programación de Videojuegos para capacitar expertos en esta área.

La iniciativa surge con el objetivo de dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para abordar el desarrollo de videojuegos de forma íntegra, desde su concepción hasta su publicación, siguiendo un enfoque metodológico que les permita desenvolverse en cualquiera de las labores que comprende el desarrollo de un videojuego (dirección, gestión, diseño, arte o programación).

El acto estuvo encabezado por el rector José Armando Tavarez, Anyberky Mateo Vicerrectora Académica de ITLA y Kelyn Tejada Coordinador del Centro de Desarrollo de Software.

Al pronunciar las palabras introductorias, Tavarez dijo que con esta innovación la institución impulsará el sector de videjuegos para desarrollar y hacer crecer de manera significativa el talento en las tendencias de realidad virtual y diseño gráfico de alto nivel, con el objetivo de estar alineados constantemente en el mundo de las nuevas tecnologías.

La oferta formativa está integrada por un diplomado en Desarrollo de Videojuegos que armoniza la formación en diseño con la de programación para conformar un perfil de game designer y/o programador más completo y competitivo. Además, cuenta con dos cursos de juegos de rol, utilizando el software Unity.

En el acto de apertura contó con la conferencia “Videojuegos con Impacto Social” que estuvo a cargo de Joel Peña, joven con más de 10 años de experiencia en desarrollo y programación de videojuegos, quien se desempañará como docente del centro.

Al finalizar, el estudiante de Software Francisco Franjul, presentó varios proyectos de videojuegos que ha desarrollado con un enfoque social, para demostrar que de una manera divertida se pueden crear productos que generen un impacto positivo en la sociedad.