ITLA - Noticias
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
Imagen

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, realizó la conferencia magistral “Introducción a la internacionalización y el aprendizaje global: implicaciones, desafíos y oportunidades para las instituciones tecnológicas en el Caribe”  a cargo de Hans De Wit, Director del reconocido Centro de Educación Superior Internacional de Boston College.

Esta conferencia se realizó en el marco de la Asamblea Regional Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que tuvo como sede el ITLA, donde participaron académicos representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Haití, Puerto Rico, St. Lucía, St. Kitts, Venezuela y República Dominicana.

El acto estuvo encabezado por el Rector de ITLA y Vicepresidente de la OUI para la región Caribe,  José Armando Tavarez; el Secretario General Ejecutivo de la OUI  David Julien;  Saturnino de los Santos, Viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES del Mescyt, el Pbro. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y Hans de Wit, Director del Centro de Educación Internacional.

Durante su conferencia, De Wit destacó la importancia de la internacionalización del currículo, de la formación de un ciudadano global, de la investigación y de la responsabilidad social universitaria.

“La internacionalización no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para contribuir a mejorar la calidad de la educación superior. Esto implica que, en la medida de lo posible, la evaluación de la calidad de la internacionalización debe integrarse en la investigación y el servicio a la sociedad” dijo.

Luego de la conferencia de Hans de Witt los representantes de las instituciones técnicas y tecnológicas de educación superior  (ITT-ES) participaron en un Taller sobre la Internacionalización de las mismas, presentando sus experiencias en el campo de la internacionalización y reflejando sus mejores prácticas.

El taller es parte de un estudio auspiciado por el ITLA sobre la Internacionalización de las ITT-ES,  dirigido por Hans de Witz, el cual se presentará en el marco del Congreso para las Américas de Educación Internacional (CAEI) que se celebrará el próximo mes de octubre en Bogotá.

Sobre Hans de Wit

Hans de Wit y José Armando Tavarez

Hans de Wit, un académico de renombre mundial, se ha hecho famoso estudiando la internacionalización de la educación superior. Su investigación se centra en las políticas nacionales e institucionales, las estrategias de internacionalización, los conceptos erróneos y los diferenciadores en la educación postsecundaria en todo el mundo.

De Wit obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Ámsterdam. Ha ganado premios de la Asociación de Educadores Internacionales y la Asociación Europea de Educación Internacional, fue nombrado becario Fulbright New Century, es coautor y editor de varias publicaciones sobre la internacionalización de la educación superior, y ha consultado para una variedad de organizaciones internacionales, entre ellas El Parlamento Europeo y el Banco Mundial.

Nuestra institución realizó el acto de ambientación para 276 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán su formación tecnológica en esta casa de estudios.
 
De los 276 jóvenes que empiezan a formar parte de la familia ITLA, 32 pertenecen a la carrera de Redes de Información, 109 de Desarrollo de software, 46 de Multimedia, 30 de Mecatrónica, 49 estudiarán Seguridad Informática, 3 de Tecnología en Diseño Industrial y 7 de Tecnología en Sonido.

 
Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Rector de ITLA, Ing. José Armando Tavarez, quien destacó que ITLA siempre ha tenido como objetivo albergar jóvenes de distintos puntos del país para formarlos en educación tecnológica, destacó que el éxito de los jóvenes es el éxito del país.

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección  Educación en Género y el Instituto Tecnológico de las América (ITLA) realizaron este miércoles la segunda entrega de becas a 25 mujeres  que se capacitarán en Programación Móvil en ITLA, como parte del programa Software Mujeres.

El programa Software Mujeres es una inicitiva impulsada por el ITLA y el Ministerio de la Mujer con el objetivo de promover la inclusión de las mujeres en carreras relacionadas con las TIC y la reducción de la brecha digital de género.

El acto estuvo encabezado por el Rector José Armando Tavarez y la Viceministra de  Género Providencia Matos.

Las beneficiarias del programa Software Mujeres recibirán entrenamientos durante seis meses, con una carga horaria de 120 horas en modalidad presencial.

Fruto de este programa veinticuatro mujeres han concluido exitosamente capacitaciones en Programación Web.

El proyecto educativo tiene dos ejes: desarrollar capacitación con enfoque en programación móvil y web, y realizar actividades partiendo desde sus experiencias en materia de género y ejecutar un programa de colocación en el mercado laboral a la beneficiaria.

  1. Eddy Alvarado, egresado de ITLA
  2. Aniberky Mateo, Vicerrectora Académica de ITLA
  3. Rina Familia, Coordinadora del Centro de Inteligencia Artificial
  4. José Armando Tavarez, Rector de ITLA y Presidente Cámara TIC

La institución inauguró este martes el primer y único centro de Inteligencia Artificial en el país

 

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, inauguró este martes un Centro de Inteligencia Artificial para brindar entrenamientos en esta área, en un acto realizado en la sede de la institución.

El Centro de Inteligencia Artificial se orienta hacia la creación de programas académicos que promuevan el conocimiento y desarrollo de sistemas inteligentes.

El acto estuvo encabezado por el rector de ITLA José Armando Tavarez, la Vicerrectora Académica de ITLA Aniberky Mateo, la Coordinadora del Centro de Inteligencia Artificial Rina Familia y el egresado de ITLA Eddy Alvarado quien desarrolló un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la agricultura.

En sus palabras introductorias Tavarez destacó que la Inteligencia Artificial definirá la próxima generación de soluciones de software, por lo que el mercado laboral demanda de profesionales altamente capacitados que den respuesta a las necesidades que surgen en el ámbito tecnológico, lo que ha motivado a la institución a innovar su oferta formativa para capacitar expertos en esta área.

La oferta académica del centro iniciará con un Diplomado en Inteligencia Artificial y posteriormente integrarán más programas de capacitación.

Entre los temas que abordará el diplomado están: Introducción a la Inteligencia Artificial (IA), Fundamentos Matemáticos para la IA, Uso de Python para el desarrollo de aplicaciones de IA, Ciencias de Datos e IA, Técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning), Robótica Inteligente entre otros.

Tendrá una duración de 110 horas e iniciará el 6 de junio de 2019. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre diversas herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional.

Más de 19,400 personas se han capacitado en la institución de manera gratuita

Boca Chica, La Caleta.- El rector del Instituto Tecnológico de Las Américas ITLA, José Armando Tavarez, entregó este jueves certificados de beca a 117 munícipes de Boca Chica para capacitarse en el idioma inglés, elevando a 19,466  las personas del municipio beneficiadas con educación gratuita en esa alta casa de estudios.

Tavarez destacó que estas becas otorgadas se enmarcan dentro del Proyecto Yes, un programa de alfabetización del idioma inglés, práctico, creado y ajustado a las necesidades de la población con el fin de que pueda ser asimilado y aprendido de una forma rápida y efectiva.

Este proyecto se creó con el objetivo ofrecer un programa de capacitación que les permita desarrollar competencias en el manejo adecuado del idioma inglés, para continuar con el crecimiento de la calidad de vida de cada uno de los residentes del municipio, aumentando las posibilidades de desarrollo humano, integración social, inserción laboral y crecimiento personal de los jóvenes y adultos beneficiados.

Los estudiantes beneficiados recibirán cuatro niveles de inglés: básico I, básico II, intermedio y avanzado, concluyendo con un 80% de manejo del idioma que les permitirá desarrollarse en el ámbito laboral y personal.

 

El ITLA, desde el año 2004 ha impulsado diversos proyectos de vinculación social e inclusión digital que han permitido dar entrenamiento en áreas tecnológicas e idioma inglés a miles de personas del municipio de Boca Chica.