ITLA - Noticias
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
La Oportunidad de un Futuro Mejor
Boca Chica, La Caleta.- Con el objetivo de implementar un programa de movilidad académica y cultural entre estudiantes, docentes y personal técnico-administrativo, ITLA suscribió una alianza estratégica con la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, UTN.
 
El acuerdo fue suscrito por el rector de ITLA Ing. José Armando Tavarez y el rector de la UTN Dr. Marcelo Prieto, quienes expresaron que esta alianza genera un valioso vínculo para el fortalecimiento de las relaciones entre universidades de la región y que será de beneficio para ambas instituciones. 

El convenio establece que las partes podrán intercambiar hasta cinco estudiantes de tiempo completo para realizar estudio durante un cuatrimestre, según corresponda en la institución receptora de acuerdo con el calendario académico de esta. Asimismo, Las partes podrán realizar los intercambios de funcionarios académicos o administrativos según la programación anual que se defina. 

Los egresados de las carreras técnicas del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) tienen un nivel de empleabilidad de 88 %.

José Armando Tavarez, rector del ITLA, manifestó que ese alto promedio de empleabilidad muestra la educación de calidad que imparte la institución.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Tavarez explicó que en algunas carreras el promedio de empleabilidad es de 94 %.

“Lo que estamos haciendo es transformar la vida de los jóvenes con la formación y generación de empleos de calidad”, indicó.

El ITLA ofrece cursos en multimedia, redes, mecatrónica, seguridad informática, entre otros. También diplomados en comunicación digital, seguridad informática, en ciencia de los datos, entre otros.

El rector del ITLA explicó que en las clases de laboratorio por aulas solo hay de 20 a 25 estudiantes.

“Somos la única institución que ofrece capacitación en formación en inteligencia artificial y ciencia de los datos. Somos la institución de educación superior que está formando ese talento de esas tecnologías que están transformando el mundo”, indicó.

Manifestó que las admisiones están abiertas para los estudiantes que quieren ingresar al ITLA.

Agregó que la institución está en los primeros lugares en la clasificación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, recibió la visita del Ing. Munehiro Terada, presidente de Roboken, quien impartió la magistral conferencia “Modelaje y desarrollo de productos con Inteligencia Artificial”.

El acto estuvo encabezado por el Rector Ing. José Armando Tavarez, Hiroyuki Makiuchi, Embajador de Japón, Yasuhiro Kato, Secretario de Cooperación Técnica y Económica, Masae Komatsu, Asistente de Cooperación Técnica y Económica y Máximo Pimentel, Asistente de Cultura y Relaciones Públicas.

Roboken Co. es una empresa japonesa de software especializada en inteligencia artificial (IA), con mucha experiencia en el desarrollo de una amplia gama de tecnologías de IA tales como: reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento de emociones y predicción numérica.

En su conferencia impartida a nuestros estudiantes, el Ing. Munehiro Terada, tocó varios puntos importantes relacionados al desarrollo y evolución del IA, como son: su importancia en el desarrollo de capacidades enfocadas a la neurociencia, investigación del cerebro y el modelaje con IA, y el desarrollo de productos de IA en América Latina.

En base a este acto, el ITLA como institución estudios superiores reitera su compromiso de fomentar e impulsar el avance y desarrollo de las tecnologías disruptivas, como lo es el IA; capaces de impactar de manera positiva el crecimiento nuestra nación; orientando a la juventud dominicana que al cumplir sus sueños impulsan el progreso.

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina y el Caribe (REDUTyP), inauguraron este miércoles el Cuarto Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, donde participarán representantes académicos de siete países de América Latina.

Durante tres días se desarrollarán en ITLA exposiciones magistrales, paneles con especialistas y debates abiertos sobre el papel de las universidades tecnológicas en la construcción del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, mediante el reconocimiento de títulos y grados en sus procesos de investigación e innovación y su vinculación con los sectores productivos, así como en el futuro del trabajo en América Latina.

El acto inaugural estuvo encabezado por José Armando Tavarez, rector del ITLA; Orlando Delgado, presidente ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y Hernán Mauricio Chaves Ardila, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Orlando Delgado quien destacó que para la UDUAL este es un evento de extrema importancia porque pone en el centro uno de los puntos cruciales de la region, que es la idea de producir procesos de integración y cooperación entre las instituciones de educación técnica y tecnológica en América Latina y El Caribe.

A continuación, Marcelo Prieto expresó que la REDUTyP persigue establecer vínculos y lazos de cooperación para la búsqueda de puntos de convergencia que permitan trabajar conjunamente en proyectos de docencia, extensión e investigación entre las universidades de educación politécnica y tecnológica que han tenido un extraordinario desarollo en Latinoamérica en los últimos años.

Como anfitrión de este foro, el rector José Armando Tavarez enfatizó la pertinencia de las instituciones de educación técnica y tecnológica, definiéndolas como la mejor vía para garantizar las aspiraciones de desarrollo profesional que tienen los jóvenes. Destacó la importancia de valorizar la educación técnica y tecnológica en los países en la región.

A través de este foro, se pretende continuar con los encuentros entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y las universidades tecnológicas y politécnicas de la región, con intercambios académicos y fortalecimiento de sus vínculos de cooperación en todos los planos.

La institución se alzó además con cinco de siete premios  en CILA 2019

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA recibió el reconocimiento como Mejor Institución de Educación Superior en el marco de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) que se celebró del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel en Santo Domingo.

 

Además de dicho reconocimiento, ITLA obtuvo también la distinción como Mejor Discurso, Mejor Delegación, Mejor Papel de Posición y Delegación Distinguida.

 

La delegación que representó la institución estuvo integrada por los estudiantes: Lobsang Mercedes de la carrera en Desarrollo de Software, José Ángel Hernández, Justin W. Soto, Raynielci Javier y Angiely Pagán, todos pertenecientes a la Carrera de Mecatrónica y Eric Abiel Smith, estudiante de Manufactura Automatizada, quienes tuvieron una excelente participación.

 

La Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) es el evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe y reunió a más de 600 jóvenes de diferentes regiones del mundo para trabajar juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional.

 

 En la conferencia se simularon 10 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, regionales e internacionales.

 

ITLA se mantiene presente en las actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades blandas de sus estudiantes y ha participado de manera activa en los eventos CARIMUN, NYMUNLAC, NYDRUM, entre otros.